Encontrar Ruinas Mayas menos conocidas cuando preparábamos nuestra ruta por la Península de Yucatán fue algo complicado. Seguramente cuando piensas en ruinas mayas te vendrán a la cabeza nombres como Chichen Itza, Tulum o Coba; pero ¿sabías que hay muchas ruinas mayas, igual de impresionantes y sin nada de turismo? Para llegar a ellas no es fácil, generalmente se encuentran alejadas de las rutas más turísticas y se necesita alquilar un vehículo.
Durante nuestra ruta por la Península de Yucatán, visitamos varias ruinas mayas menos conocidas. Aquí te vamos a mencionar un total de 17, tanto las que visitamos como las que nos quedaron pendientes.
Visitamos las siguientes ruinas mayas:
1. Dzibanché:
Durante nuestra ruta entre Bacalar y Xpujil, paramos en este recinto arqueológico, el cual tuvimos para nosotros solos durante toda nuestra visita. Dzibanché fue una ciudad de gran importancia, la cual se cree que tiene una extensión de 40 km cuadrados. Hay varios palacios y pirámides excavadas que os dejaran sin palabras, sin embargo, el recinto arqueológico no está excavado en su totalidad.
2. Kohunlich:
Otras ruinas que paramos durante nuestra ruta entre Bacalar y Xpujil. Son mucho menos salvajes que las de Dzibanché, y por este motivo nos gustaron menos. Lo más importante de este recinto es el Templo de los Mascarones, una estructura similar a una pirámide con unas escaleras en el centro, donde en los laterales se encuentra una gran escultura de una máscara de 3 metros de alto, la cual representa al Dios sol.
3. Becan:
Sin duda un gran descubrimiento muy cerca del pueblo de Xpujil, a menos de 10 minutos en coche. Lo más característico de este recinto arqueológico es que las principales estructuras están rodeadas de un foso, de ahí su nombre que en maya significa “cavidad dejada por el correr del agua”, único en el mundo maya.
4. Calakmul:
Calakmul lo podría describir con 2 palabras: salvaje y alucinante. Posee la pirámide más grande y alta conocida de Yucatán, donde las vistas desde arriba son increíbles, además fue una de las ciudades Mayas más grande con 72km cuadrados y donde vivieron sobre 50.000 personas. En este post tienes toda la información sobre las ruinas de Calakmul.
5. Edzná:
Muy cerca de la ciudad de Campeche, perfecto para una escapada de la ciudad de medio día. El Edificio de los 5 Pisos es la atracción principal y es simplemente impresionante. Esta estructura tiene un total de 31 metros de alto y fue remodelada hasta 4 veces, iniciándose con el estilo Puuc.
6. Ruta Puuc:
El recinto arqueológico más conocido de la Ruta Puuc es Uxmal, pero hay otros recintos más pequeños que valen la pena una visita: Kabáh, Sayil, Xlapak y Labná. El estilo Puuc es el más bonito a mi parecer, caracterizado por los mosaicos en las fachadas donde predominan las máscaras de Chaac, el dios de la lluvia. En este post te contamos todo lo que ver en la Ruta Puuc.
Nos quedaron pendientes:
10. El Tigre:
Estas ruinas mayas recién descubiertas se encuentran muy cerca de Xpujil, en el Estado de Campeche. Se cree que el conquistador Hernán Cortés ejecuto aquí a Cuauhtémoc, el último jefe Azteca de Tenochtitlán.
11. Muyil:
Se encuentra muy cerca de Tulúm, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Las ruinas son un ejemplo de la arquitectura Petén con cierto parecido a Tikal.
12. Chicanná:
Muy cerca de Xpujil, en el Estado de Campeche. Se podría unir la visita con Calakmul ya que se encuentra muy cerca del desvío hacia dicho recinto. Lo más destacable es su estructura II donde se encuentra un gran mascaron que representa el Monstruo de la Tierra, además es el recinto con más edificios de estilo Río Bec en buen estado de conservación.
13. Xpujil:
Muy cerca del pueblo con el mismo nombre, son un claro ejemplo del estilo Río Bec.
14. Balamkú:
Fue descubierto en 1990 y se le conoce como el Templo del Jaguar. Este recinto arqueológico que se encuentra en el estado de Campeche destaca por su friso de estuco modelado y pintado, único en el área maya.
15. Mayapan:
Muy cerca de la ciudad de Mérida, fue una de las últimas dinastías de la región y se establecieron como centro de la civilización Maya entre 1200 a 1440.
16. Oxkintok:
Inscripciones encontradas en el recinto son las más antiguas halladas hasta la fecha, indicando que esta ciudad fue habitada entre el 300 AC hasta el 1500 DC.
17. Chacchoben:
Recinto arqueológico que se encuentra en el estado de Quintana Roo. Fue el asentamiento más importante en la región de los lagos descubierto hasta la fecha.
Para más información sobre las últimas novedades y descubrimientos en los diferentes recintos arqueológicos de México, visita su página web.
Otros posts de México en el blog
Península de Yucatán en 19 días por libre: Ruta y Presupuesto
Península de Yucatán: seguridad, conducción y alquiler de vehículo
Holbox: 11 cosas que ver y hacer, como moverse y como llegar
Bucear en Cozumel o Playa del Carmen: información y comparación
Ruta Puuc en 1 día y medio: 8 lugares imprescindibles que ver
Ruinas de Edzná: que ver imprescindibles, como llegar y consejos
Mérida en 1 día: 23 lugares imprescindibles que ver (México)
¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:
Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog: