Si te encuentras alojado en Playa del Carmen o Cancún, las ruinas de Cobá son un imprescindible que ver por su cercanía. Nos recordaron mucho a las ruinas de Calakmul por encontrarse en medio de la selva, sin embargo la afluencia de gente es infinitamente mayor en las ruinas de Cobá, por lo que consideramos que es recomendable llegar a primera hora para poder disfrutar de este recinto arqueológico con el sonido de la selva.
En este post te queremos contar las estructuras imprescindibles que ver en las ruinas de Cobá y además te queremos dar muchos consejos.
Un poco de historia
Se cree que las ruinas de Cobá ocuparon un territorio de cerda de 70 km2, donde supuestamente vivieron sobre 40.000 personas. Además, un dato curioso es que fueron construidas antes que sus vecinas Chichen Itzá o Tulum, y alcanzaron su máximo esplendor entre 800 y 1000 d.C.
La primera excavación de este recinto arqueológico fue realizada por el arqueólogo austriaco Teobert Maler en 1891. Subsecuentes expediciones fueron realizadas en 1926 y 1930 pero no fue hasta 1973 que el gobierno mexicano empezó a subvencionar las excavaciones para poder ser abiertas al público.
Que ver en las ruinas de Cobá
1. Grupo Cobá
Se encuentra muy cerca de la entrada y es el de mayor tamaño con 43 estructuras. Sus dos estructuras más importantes son las siguientes:
La iglesia: mide un total de 24 metros de altura y posee diferentes etapas constructivas que se ha sobrepuesto una sobre otra. La primera etapa constructiva tuvo lugar entre 300 – 600 d.C y la última modificación fue realizada entre los años 1000 – 1450 d.C. Es la segunda estructura más alta de las ruinas de Cobá.
El juego de pelota: en la mayoría de ciudades mayas podrás encontrar el juego de pelotas, el cual consta con 2 estructuras paralelas donde se encuentran unos arcos. El juego consistía en meter una pelota de caucho con las caderas, codos y rodillas.
2. Grupo Macanxoc
Para llegar a este conjunto hay que caminar sobre 1km por el sacbé 9 (avenidas o caminos ceremoniales que unían ciudades mayas), el cual llega a la Estela 1. Aquí podrás encontrar un total de 8 estelas y altares monolíticos, lo que hace pensar que este lugar tuvo una gran importancia ceremonial.
3. Grupo de las pinturas
Este grupo de edificaciones pertenece a la última época de ocupación de Cobá. Sus estructuras más importantes son:
Edificio I: es el edificio principal del conjunto, el cual tenía un templo en la parte superior. Este templo se encontraba pintado en su interior, de ahí el nombre del conjunto.
Estructura III: esta estructura poseía 13 altares, lo que indica que en este conjunto se realizaban ceremonias.
Las estelas: las estelas en la cultura maya consistían normalmente de una piedra caliza de diferentes alturas, la cual era normalmente tallada o pintada.
4. Grupo Nohoch Mul
Este grupo de estructuras es el más grande del recinto cubriendo un área de 2400 metros cuadrados. Las principales estructuras son las siguientes:
Nohoch-Mul: también conocido como la gran pirámide con 42 metros de altura, siendo la estructura más alta del norte de Yucatán y la segunda más alta de toda la Península de Yucatán, pues la Estrcutura II de Calakmul es la más alta con 45 metros de alto. Recomendamos subir ya que las vistas desde arriba son preciosas y podrás apreciar kilómetros de bosque.
Juego de pelota: este es el segundo juego de pelota que podrás ver en las ruinas de Cobá. Fíjate en la calavera tallada en el centro de la pista, de la cual desconocemos su significado.
Xaibé: pequeño edificio escalonado semicircular, el cual se encuentra en la intersección de 4 sacbés, de ahí su nombre maya que significa “cruce de calles”.
Horario
08:00 – 17:00
Precio
La entrada cuesta 80 pesos.
Curiosidades de las ruinas de Cobá
Los arqueólogos creen que Cobá tiene más de 6.500 estructuras, de las cuales solo unas pocas han sido excavadas.
En esta zona hay gran cantidad de sacbés, siendo Cobá el eje. El más largo descubierto hasta el momento mide cerca de 100km, uniendo la pirámide Nohoch Mull de Cobá con el asentamiento maya de Yaxuna.
El nombre maya de Cobá era “agua turbia”
Cobá es la única ciudad maya que mantuvo su nombre original.
Consejos para visitar las ruinas de Cobá
El mejor consejo es llegar a primera hora para disfrutar de las ruinas de Cobá con los sonidos de la jungla sin gente
Hay que pagar el estacionamiento en efectivo (50 pesos)
La entrada al recinto también es en efectivo o se puede pagar con tarjeta por un pequeño suplemento
Hay baños públicos gratis al lado de las taquillas
Hay un restaurante a la entrada y muchos otros fuera del recinto
Podrás comprar agua y comida a la entrada
Lleva repelente de mosquitos
A la entrada hay guías que te ofrecerán sus servicios, nosotros lo hicimos por nuestra cuenta y por lo tanto, desconocemos el precio.
Se pueden alquilar bicicletas para recorrer el recinto, pero nosotros consideramos que es mejor caminar y disfrutar del recorrido.
Hay un par de cenotes muy cerca de Cobá que te recomendamos visitar (Choo-Ha, Tamcach-Ha y Multún-Ha), aunque si tienes tiempo, lo más bonitos se encuentran cerca de Valladolid.
Otros posts de la Península de Yucatán en el blog
Península de Yucatán en 19 días por libre: Ruta y Presupuesto
Península de Yucatán: seguridad, conducción y alquiler de vehículo
Holbox: 11 cosas que ver y hacer, como moverse y como llegar
Bucear en Cozumel o Playa del Carmen: información y comparación
Ruta Puuc en 1 día y medio: 8 lugares imprescindibles que ver
Ruinas de Edzná: que ver imprescindibles, como llegar y consejos
Mérida en 1 día: 23 lugares imprescindibles que ver (México)
¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:
Si te ha gustado este post, reserva tu próximo viaje a través de los links de abajo, no te costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:
Comments