Meteora lo tenía como uno de los imprescindibles que ver en Europa desde hacía muchísimo tiempo, y por fin durante la ruta por Grecia continental que realice en octubre del 2018, conseguí poner el pin en este asombroso lugar.
Los Monasterios de Meteora se encuentran en la cumbre de rocas talladas por la erosión, a una altura de alrededor de 600 metros y habitados desde el siglo XIV. Asimismo, están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aquí os cuento 12 lugares imprescindibles que ver durante 1 día en Meteora además de daros muchos consejos e información útil para vuestra visita:
¿Qué ver?
Monasterios:
1. Monasterio San Nicolás (Agios Nikolaou):
Es el más cercano a Kastraki y el primero que nosotras visitamos. Posee uno de los frescos que más me gustaron de todos los monasterios.
2. Monasterio Roussanou o Santa Bárbara (Agias Varvaras Rousanou):
Hogar que alberga aproximadamente 15 monjas, así como conserva varios frescos impresionantes. A la derecha de la capilla veréis la Transfiguración y a la izquierda la Resurrección.
3. Monasterio de Todos los Santos (Varlaam):
Posee un pequeño museo y unos frescos de la era tardía de los Bizantinos.
4. Monasterio Gran Meteora (Megalou Meteorou):
Es el más conocido de todos los monasterios y por lo tanto, el que más gente atrae. Se encuentra en la piedra más alta del valle a 613m sobre el nivel del mar.
5. Monasterio Santísima Trinidad (Agias Triados):
Escénicamente, es el más bonito de todos pero el que tiene el acceso más complicado.
6. Monasterio de San Esteban (Agiou Stefanou):
Si no tenéis tiempo, dejar este monasterio de lado, es el último de la carretera y además no posee gran cosa en comparación con todos los demás.
Miradores:
La carretera que recorre Meteora esta llega de lugares donde parar a sacar fotos, aquí os recomiendo mis favoritos:
7. Observation Deck 1 (nombre en Google Maps) más cercado a Roussanou:
Para mí, es el mejor mirador de toda Meteora para disfrutar del atardecer. Llegar con tiempo para conseguir un lugar donde colocar el trípode y sentaros para apreciar el espectáculo.
8. Observation Deck 2 más aleado a Roussanou:
Este fue el primer mirador donde paramos para ver el atardecer ya que leímos que era menos concurrido. Las vistas son muy buenas pero no tanto como el mirador mencionado anteriormente.
9. Monasterio de Todos los Santo (Varlaam):
Aparcar en el Gran Meteora y caminar por la carretera hacia el Monasterio de Todos los Santos, gira a la derecha para meteros por la zona de césped hasta llegar abajo. Aquí encontrareis uno de mis miradores favoritos.
10. Monasterio Roussanou o Santa Bárbara:
Aparcar en este monasterio y cruzar la calle justo enfrente de la entrada.
11. Monasterio Santísima Trinidad (Agias Triados):
Antes de llegar al Monasterio Santísima Trinidad, hay un pequeño parking donde tendréis unas vistas preciosas de este monasterio.
12. Subiendo las escaleras hacia el Gran Meteora:
Si la cantidad de gente os lo permite, las vistas desde estas escaleras son una pasada.
¿Lo más importante de la lista?
Si no disponéis de tiempo para hacer todo lo de la lista, dejar de lado el Monasterio Santísima Trinidad y el Monasterio de San Esteban. En cuanto a los miradores, es muy fácil ir parando en todos si tenéis vehículo propio, pero sobre todo no os podéis perder los 2 que he nombrado como “Observation deck”.
Horarios de los monasterios:
No todos los monasterios abren todos los días, entonces es importante planificar la visita en base a los que os apetecen ver. Aquí tenéis los horarios y días de apertura:
Gran Meteoro/Mégalo Metéoro: de 09:00h a 17:00h. Cierra los martes
Varlaám: de 09:00h a 16:00h, domingos de 09:30h a 16:00h. Cierra los viernes
San Nicolás: de 09:00h a 16:00h. Cierra los viernes
Santa Bárbara/Roussanou: de 09:00h a 14:00h. Cierra los miércoles
Santísima Trinidad/Agía Triada: de 9:00h a 17:00h. Cierra los jueves
San Esteban: de 9:30h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h en invierno y de 9:00h a 13:30h y de 15:30h a 17:30h en verano. Cierra los lunes.
Como podéis ver solo los sábados y domingos están todos abiertos, por lo tanto, os recomiendo ir uno de estos dos días
¿Qué nos quedó pendiente?
Realizar alguna ruta de senderismo. Una opción que podríais contemplar es realizar una excursión guiada de senderismo, contratar un guía o simplemente descargaros los mapas en el móvil.
¿Cuántos días hacen falta?
Pues depende lo que queráis hacer, un día es suficiente para visitar todos sus monasterios con calma estando a primera hora en el primero de ellos. Si no tenéis vehículo propio u os gustaría realizar alguna ruta de senderismo, os recomendaría dos días.
Otro factor a tener en cuenta son las horas de luz ya que en invierno anochece muy pronto quedándose un día un poco corto.
¿Precio?
Cada monasterio tiene un precio simbólico de 3 euros.
¿Cómo llegar?
a) Coche: Para mí la mejor forma si tenéis pensado visitar otras zonas de Grecia. Desde Atenas son sobre 5 horas donde tendréis parte de autopista y parte de carretera
b) Tren: muchos viajeros optan por esta opción al ser más cómoda que el coche. El tren llegara al pueblo de Kalampaka, justo a los pies de Meteora
c) Autobús: Una opción que yo no recomiendo ya que el bus llegará a Trikala, la cual es la mayor ciudad cerca de Kalampaka, y de aquí tendréis que coger otro bus hasta Kalampaka.
d) Tour guiado: sin duda es la opción más fácil si no os queréis complicar conduciendo o utilizando el transporte público. Desde Atenas salen tour guiados de 1 día a Meteora, 2 días Delfos y Meteora o un tour de 4 días donde incluye Meteora y otras zonas imprescindibles de Grecia.
¿Cómo moverse?
a) Coche: La mejor forma de moverse en con vehículo propio. Hay aparcamiento gratuito en todos los monasterios, y no tuvimos problemas para aparcar en ninguno de ellos. Compara precios de vehículos aquí.
b) Autobús: También autobuses públicos que salen desde Kalambaka y Kastraki pero con muy poca frecuencia: 9 h, a las 11 h, a las 13 h y a las 16 h.
c) Alquilar moto: Si habéis llegado en transporte público desde Atenas, una opción interesante seria alquilar una moto la cual es más barata que el coche.
Consejos
Si solo disponéis de un día, llevar comida para no tener que bajar a Kalampaka a comer.
Llevar mucha agua, no hay donde rellenar las botellas.
No hay muchos árboles donde refugiarse del sol, llevar gorra y protector solar.
Si podéis evitar los meses de mucho calor, lo agradeceréis.
Ir con tiempo al mirador del atardecer, se llena muy rápido.
Si vuestro hotel no tiene parking gratis, se puede aparcar en la estación de tren de forma gratuita.
La mejor opción es alojarte en Kastraki o Kalambaka, dos pequeños pueblos a unos minutos de los monasterios
En todos los monasterios hay pequeños parkings gratis donde dejar el coche.
Para más información, visitar la página web oficial.
Otros artículos de Grecia en el blog:
¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:
Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:
Comments