Estambul es una ciudad con muchas cosas imprescindibles que ver y hacer en 2 días y medio, una mezcla entre oriente y occidente que mola un montón. Sin embargo, cuando planeé el viaje a Turquía sin grandes expectativas, pero ha sido uno de los países que más me han fascinado en mi vida viajera. Lugares como Capadocia, Pamukkale y Estambul, además de su gente y su comida, hacen que este país se encuentre muy arriba en la lista de mis lugares favoritos del mundo.
Su capital, Estambul, es conocida por estar entre Europa y Asia, y es una ciudad llena de contrastes que no deja indiferente a nadie. Ver el atardecer tomando un té con vistas al Bósforo, pasear por sus calles llenas de mezquitas y colores, perderse en el Gran Bazar, observar el ambiente en el muelle, etc.
Aquí os cuento 55 cosas imprescindibles que ver y hacer en Estambul en 2 días y medio:
¿Qué ver y hacer?
1. Mezquita Azul:
Sin duda uno de los imprescindibles de Estambul y quizás la mezquita más conocida de la ciudad. Su nombre se debe a los 21.043 azulejos de tonos azules que cubren su cúpula.
2. Basílica de Santa Sofía:
Esta basílica transformada en mezquita, también es conocida como Aya Sofia, y aunque su exterior deja mucho que desear, su interior es una maravilla arquitectónica llena de detalles; de hecho es considerada la obra más grande y sagrada de la época Bizantina.
3. Palacio de Topkapi:
Fue la sede administrativa del Imperio Otomano, uno de los 3 imperios más grandes del mundo, y por lo tanto es el recinto histórico más importante de Estambul y de Turquía. Además, también fue la residencia de los Sultanes hasta 1856. No os podéis perder la Sala del Tesoro y el Haren (zona donde residían los sultanes). Más información de horarios y precios en su página web.
4. Cisterna de Yerebatan:
Es la cisterna más grande construida en Estambul durante la época Bizantina. Aquí se depositaba el agua traída a través del acueducto de Valento, la cual se utilizaba en caso de necesidad debido a que los enemigos destruían los acueductos o envenenaban el agua. Buscar en su interior las dos cabezas de medusas en los pilares de las columnas.
5. Plaza Sultan Ahmet:
Antigua plaza del Hipódromo y la plaza más importante de todo Estambul, ya que aquí se encuentran los monumentos más significativos de toda la ciudad. Os recomiendo pasear por este parque tanto de día como de noche para ver la impresionante Mezquita Azul desde todos los ángulos. En esta plaza no os podéis perder lo siguiente: la Columna Serpentina y la de Constantino, así como la Fuente Alemana.
6. El obelisco Egipcio:
Se encuentra en la Plaza Sultan Ahmet y es el monumento más antiguo de toda la ciudad, el cual data del siglo XV a.c.
7. Iglesia de Santa Irene:
Fundada en el siglo III y ampliada en el año 532 por el emperador Justiniano. Antes de que se construyera la Basílica de Santa Sofía, fue uno de los santuarios más importantes de Constantinopla.
8. Barrio de Kumkapi:
Muy famoso por sus restaurantes especializados en pescado.
9. Parque Gulhane:
Perfecto para descansar y tomar un té.
10. Çemberlitaş:
Conocida como columna quemada, fue erigida en el siglo IV por el Emperador Constantino y dañada como consecuencia de incendios y terremotos.
11. Bazar de las Especias:
Perfecto para comprar especias y frutos secos, entre otras cosas.
12. Gran Bazar:
Es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, además de mi lugar favorito de esta ciudad. Aquí podréis pasar horas y horas recorriendo sus pequeños puestos, pero os recomiendo planificar la visita para que no se os vaya todo el día.
13. Barrio de Beyazit:
Con muchas cafeterías y talleres artesanales.
14. Plaza de Beyazit:
También conocida como Forum Tauri.
15. Mezquita de Beyazit:
Primer gran ejemplo de la arquitectura otomana clásica.
16. Mercado popular de Eminönü:
Cerca del Bazar de la Especias y mucho más barato.
17. Mezquita de Sokollu Mehmet Pasha:
Tiene una cúpula de 22 metros de altura y 56 ventanas, una gran obra otomana que vale la pena visitar.
18. Mezquita de Rüstem Paşa:
Un poco escondida pero de las más bonitas de Estambul.
19. Puente de Galata:
Este puente une occidente con oriente y suele estar lleno de pescadores.
20. Torre de Galata:
Es una de las torres más antiguas del mundo con 61 metros de altura donde tendréis una de las mejores vistas de la ciudad.
21. Hacer un Free Tour
22. Mezquita Nueva:
Fue la mezquita cuya construcción duró más tiempo, un total de 66 años.
23. Mezquita de Nuruosmaniye:
Se encuentra justo a la entrada del Gran Bazar.
24. Mezquita de Suleiman:
La más grande de Estambul. Fue construida por encargo del Sultán Solimán entre 1550-1557.
25. Tomar un té en una terraza con vistas:
Cerca de la Mezquita de Suleiman hay muchas casas donde el tejado lo han convertido en un bar con buenas vistas. Callejear y elegir el que más os guste.
26. Mezquita de Şehzade:
Es una de las 5 mezquitas más grandes de Estambul. Construida por Solimán el Magnífico en honor a su hijo mayor.
27. Acueducto de Valento:
Poseía 1 km de largo pero hoy en día se conservan unos 600 metros en el barrio de Unkapani y 200 metros en Beyazit.
28. Mezquita de Fatih:
Fue la primera mezquita construida después de la toma de la ciudad.
29. Mezquita de Zeyrek:
Formada por un antiguo monasterio y una iglesia.
30. Barrio de Balat:
Donde podréis encontrar numerosas iglesias y sinagogas.
31. Barrio de Fener:
Lo más importante en este barrio es el Rum Erkek Lisesi (instituto masculino griego ortodoxo), la iglesia búlgara y el Patriarcado Griego Ortodoxo.
32. Café de las alfombras en el barrio de Üsküdar:
Este café se encuentra a la orilla del Bósforo con unas vistas alucinantes para la puesta de sol. Para llegar hasta aquí tendréis que cruzar el Bósforo en uno de los barcos (yo os recomiendo coger el barco de locales que sale del muelle Eminönü, justo al lado del Puente de Galata). Una vez en el barrio Üsküdar, seguir el paseo por la costa hacia Kiz Kulesi.
33. Kiz Kulesi:
También conocido como la Torre de la Doncella, está construida a unos 200 metros de la orilla. Su función ha cambiado durante los años y ha pasado de faro, puesto de aduanas, cuartel, casa de retiro y hasta de semáforo.
34. Barrio de Üsküdar:
Os recomiendo callejear por este barrio más local donde hay unas vistas alucinantes.
35. Plaza Taksim:
El corazón de la parte moderna de Estambul donde encontrareis muchos puestitos callejeros para comer, pero ojo con las manifestaciones y protestas en esta zona.
36. Calle Istiklal Caddesi:
Llena de tiendas, cafés y mucho ambiente.
37. Callejear por Estambul
Hasta encontrar alguna de sus famosas escaleras de colores.
No nos dio tiempo:
No realizamos las siguientes actividades y/o visitas durante nuestros 2 días y medio en Estambul (marcadas en naranja en el mapa):
38. Crucero por el Bósforo: hay cruceros para todos los gustos y bolsillos. Os recomiendo echar un vistazo aquí para poder decidir por cual decantaros.
39. Baños Turcos: lugar perfecto para relajar las piernas.
40. Museo de las Artes Turcas e Islámicas
41. Museo Arqueológico de Estambul
42. Mezquita de Fethiye
43. Museo de Kariye
44. Palacio de Tekfur
45. Mezquita de Eyüp
46. Mezquita de Dolmabahçe
47. Torre del Reloj de Dolmabahçe
48. Museo del Palacio de Dolmabahçe
49. Barrio de Beşiktas
50. Barrio de Ortaköy
52. Ruinas de la Muralla de Constantinopla: estas murallas fueron construidas en la época Bizantina las cuales rodeaban toda la ciudad.
53. La Fortaleza de Yedikule: fue construida por el Sultán Mehmed II en 1458 y también se le conoce como el Castillo de las Siete Torres.
54. Mezquita Ortaköy: a orillas del Bósforo
55. Las Islas de los Principes
Información útil:
Para la Mezquita Azul, Basílica de Santa Sofía, Palacio de Topkapi y Torre Galata se forman grandes colas; os recomiendo ir a primerísima hora para evitar esperar demasiado. En nuestro caso nos quedamos con las ganas de entrar a la Mezquita Azul ya que había más de 3 horas de espera.
Las mezquitas cierran las puertas a los turistas durante las horas de rezo, informaros bien para planificar el itinerario.
Informaros de las fiestas más importantes de la religión islámica y evitar viajar en esas fechas. A nosotras nos coincidió con el final del Ramadán y los bazares estuvieron cerrados durante dos días.
Para poder visitar las mezquitas deberéis ir con ropa adecuada. Las mujeres deberán llevar los hombros y la cabeza tapada, pero no os preocupéis ya que os proporcionaran lo necesario a la entrada de las mismas.
Otros post de Turquía en el blog:
¿Pensando en el próximo viaje? Ayúdanos y reservarlo aquí:
Si os ha gustado este post, reservar vuestro próximo viaje a través de los links de abajo, no os costara nada y nosotros nos llevamos una pequeña comisión para mantener este blog:
Comments